viernes, 10 de diciembre de 2010

TEMUCO "Agua de Temu"

Cruzando la Cordillera de los Andes, donde las tierras comienzan a tornarse blancas de nieves o impregandas de grandes árboles milenarios, está Temuco, una ciudad no turística, pero rodeadas de encantos.
Sus habitantes autóctonos son los mapuches (que en su idioma mapudungun, significa hombre de la tierra), que transitan por las calles con sus trajes y costumbres que hacen llamar la atención al que pasea. 
No crean que al venir a esta ciudad verán aborígenes con plumas, no! sino, personas comunes y corrientes, pero donde un par de ellos, son mapuches y se deslumbrarán por ello.

Veamos sus costumbres...
Su vestimenta, en el caso de la mujeres consiste en:
El chamal o quetpám o küpam, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido.
El trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám.
La iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fucsia o verde.

Para complementar el conjunto, éste los adornan con joyas como:
Trarilonko o trarilonco –cintillo o faja de plata– para sujetar el cabello casi siempre largo y trenzado.consiste en un cintillo que rodea la cabeza y que esta formado por una cadena de plata compuesta por dos tipos de eslabones unos son planchitas y los otros son eslabones cerrados de unión, de esta cadena penden figuras discales que cuelgan por el contorno de la cabeza; originalmente estaba fabricado con monedas hispánicas.
Trapelacucha,adornos pectorales,de forma alargada y trenzada, que se prende en el pecho mediante el tüpu o punzón.
Utilizan un prendedor de plata que sujeta el chamal, de tres cadenas.
Como calzado utilizan el quelleque son sandalias de cuero en forma de plantilla, atadas al pie por correas.

Para los hombres,la vestimenta consistía, hasta el siglo pasado, en una chiripa, que es un trozo de tela que cubría desde la cintura hasta las rodillas en forma de pantalones. Actualmente, los pantalones se complementan con una camisa y tradicionalmente una manta o poncho confeccionada en el telar.

En la ilustración hay tres tipos de instrumentos musicales típicos de los mapuches que utilizan en sus fechas importantes. 
La mujer tiene el kultrum: una vasija tallada en madera sagrada cubierta por un parche de cuero tensado, sujeto a unos bordones de cuero de crill de caballo. Para los mapuches, el kultrum tiene un significado sagrado.Su membrana constituye una réplica del cosmos, dividida en cuatro partes que simbolizan las cuatro partes del mundo, los cuatro puntos cardinales, los cuatro vientos y lo cíclico de la vida.

El hombre tiene una trutruca:Es la más conocida, una trompeta natural con pabellón de cuerno, con o sin boquilla.
Y por último, el niño en su cuello tiene la Pifilka:una flauta vertical de madera, simple cerrada en su base, sin aeroducto, semejante a un silbato.

Para finalizar mi relato, un poco largo de lo habitual, quiero destacar la bandera de esta gran etnia. Esta bandera es nueva (1991) gracias al Consejo de todas las tierras, la cual quiere representar sus creencias e ideologías, por sobretodo diferenciarse a los chilenos que transitamos sus tierras.
Para que entiendan las razones de sus colores, quiere decir el azul(o kalfü), como el símbolo del universo; el blanco(Ayon-lig), la sabiduría y prosperidad; amarillo (Choz), el sol; rojo (Kelü), símbolo de la historia; verde (Karü), símbolo de la sabia mapuche o la machi; sus figuras impresas significan: el kultrüm, símbolo de la sabiduría universal;la estrella escalonada o Gemil, es el sistema de escritura.

Un poco de historia, sobre una etnia guerrera y orgullosa de su tierra. 
Conoce más aquí

viernes, 3 de diciembre de 2010

Serenata de amor.


Una clave, un arpegio, un vibrato:
Ay!, mi acordeón del alma,
sinónimo de corazón.
En ti pongo toda mi vida,
todos mis aire,
toda mi canción.

Amigos y Amigas