lunes, 31 de enero de 2011

Puerto Iguazú, las selvas dialogan con las cataratas.

La historia comienza con dos hermanos mellizos llamados Tupí y Guaraní. Estos hermanos se casaron pero sus esposas no se llevaban muy bien y peleaban todo el tiempo y no tuvieron más remedio que separarse. Cada uno comenzó un nuevo pueblo pero a pesar de pasar el tiempo siguen siendo muy parecidos en su lengua, en sus constumbres. Así cuentan los guaraníes sobre sus orígenes.




Los guaraníes se asentaban en el sur de Brasil, el este de Bolivia y Paraguay y es noreste de Argentina; cuando aún no habían llegado los conquistadores. Algunos incluso llegaron hasta cerca de la actual Buenos Aires y el Delta del Paraná. Se los llamaba chandules y otro grupo llegó hasta el Chaco boliviano denominándolos chiriguanos.
Las relaciones con los otros grupos en algunos casos eran hostiles pero en otros pacíficas. Llegaron a dominar a muchos grupos, como es el caso de los chanés. Su lengua fue aprendida por diferentes pueblos y fue útil para usarla en los intercambio y el comercio y con el tiempo se convirtió en la lengua general conocida por las tribus del sur del Brasil, Paraguay, este de Bolivia y noreste argentino.



Hoy los principales grupos son los chiriguanos y los cainguá. Los chandules desaparecieron al poco tiempo de instalados los españoles.
Los cainguá no fueron incorporados bajo las misiones jesuíticas ni por las encomiendoas españolas. Su nombre significa "del monte". Se reconocen tres grupos principales:

  • Mbyá: que habitan el sur de Brasil, Paraguay y Misiones en Argentina. Estos tuvieron menos influencia de los europeos.
  • Chiripá: del sur de Brasil y Paraguay.
  • Paí-kaiová: también del sur de Brasil y Paraguay.
Han sobrevivido los mbyá que fueron los menos aculturados. Hoy están en Paraguay, sur de Brasil y en Misiones (Argentina). En 1985 se calculó que había 2.500 en Misiones. Ganan su vida pescando, cazando pero con la destrucción de la selva van perdiendo su hogar. Ya no fabrican casi cerámica sino que realizan canastos. La lengua guaraní se mantiene y van a las escuela bilingües.
Ya no construyen sus casa comunales sino que viven en ranchitos en familias separadas y por lo tanto no reciben la ayuda de su linaje haciéndose mucho más agotador el trabajo.
Las tierras eran de la comunidad, por lo tanto cada uno cultivaba y usaba sergún sus necesidades. Los españoles se apoderaron de muchas de sus tierras y firmaron papeles de propiedad que los hacía dueños absolutos de las mismas. Los guaraníes así fueron arrinconados a otras tierras y hoy la mayoría no posee estos títulos de propiedad, pasando a ser intrusos sin saber cuándo tendrar que migrar.

Duro no?, pues es la realidad...y la veo aquí día a día.

lunes, 24 de enero de 2011

VALPARAISO. Ciudad, puerto, callejones y ascensores.

Después de mucho tiempo sin tenerlos sin noticias mias, de mi paradero y de nuevas creaciones, aca estoy con una ilustración que me agradó mucho hacer ya que la hice junto a un creador de colores, un pintor de callejones de estas calles tan irregulares de esta ciudad Valparaiso, ubicada a 2 horas de la capital central de Chile Santiago.


Él me va contando, mientras nos inspiramos, de que se encuentran más de 45 cerros y a 15 ascensores, pintorescos y útiles que ascienden de forma vertical por las laderas de los cerros, accediendo a diferentes miradores, que constituyen por una parte,  un importante medios de movilización de la población desde principios de siglo, y por otra, forman parte del atractivo turístico de la ciudad. 
Para quien quiere palpar los cerros y conocer a sus gentes  y sus costumbres, estos añosos pero vigentes ascensores son sin lugar a dudas  el medio más práctico de acceso del plan.


Ahora lo lamentable es saber que estos valiosos e historicos ascensores se han cerrado por falta de mantención, ya porque los empresarios no quieres encargarse de ellos, ni siquiera renovarlos.
Muchos de los porteños, se les dificulta llegar a sus hogares que estan en los cerros mas empinados y tener que optar por un taxi o autobus, que no son muy baratos.


He querido, realizar esta ilustración al cerro Bellavista, en especial al ascensor que comunica este cerro al punto central que es el Espiritu Santo.
Este lugar a marcado mi infancia y hasta ahora considero a esta ciudad un punto de historia y cultura popular tan rica que no quiero dejar decentregarles.


Datos curiosos:


Valparaiso, en otros años se le denominada "La joya del Pacífico", existiendo una canción popular que lleva este título, considerándolo himno de esta ciudad.


Los Mapuches (ilustración pasada) la llamaban Aliamapu, que significa en lengua mapudungun "tierra quemada", relacionada a sus frecuentes incendios forestales.


También se conoce como "Pancho". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquier ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho*!.
*Pancho es un diminutivo al nombre Francisco, en referencia a la Iglesia San Francisco.


Espero que les guste!!!!

martes, 11 de enero de 2011

La aventura me atrasa.

Este post es principalmente para pedir disculpas por no publicar nuevas creaciones, ya que me encuentro con un nuevo reto...tengo la posibilidad de trabajar en la zona más espectacular de Argentina...Iguazú.
Por lo que me atrasaré con la ilustración de Valparaiso (Chile) y por ende la de Iguazú.
Está casi terminada, sólo necesito un momento de tranquilidad.
Desde ya agradezco su paciencia y fiel compañerismo.
Un abrazo grandísimo para tod@s.

Amigos y Amigas