lunes, 31 de enero de 2011

Puerto Iguazú, las selvas dialogan con las cataratas.

La historia comienza con dos hermanos mellizos llamados Tupí y Guaraní. Estos hermanos se casaron pero sus esposas no se llevaban muy bien y peleaban todo el tiempo y no tuvieron más remedio que separarse. Cada uno comenzó un nuevo pueblo pero a pesar de pasar el tiempo siguen siendo muy parecidos en su lengua, en sus constumbres. Así cuentan los guaraníes sobre sus orígenes.




Los guaraníes se asentaban en el sur de Brasil, el este de Bolivia y Paraguay y es noreste de Argentina; cuando aún no habían llegado los conquistadores. Algunos incluso llegaron hasta cerca de la actual Buenos Aires y el Delta del Paraná. Se los llamaba chandules y otro grupo llegó hasta el Chaco boliviano denominándolos chiriguanos.
Las relaciones con los otros grupos en algunos casos eran hostiles pero en otros pacíficas. Llegaron a dominar a muchos grupos, como es el caso de los chanés. Su lengua fue aprendida por diferentes pueblos y fue útil para usarla en los intercambio y el comercio y con el tiempo se convirtió en la lengua general conocida por las tribus del sur del Brasil, Paraguay, este de Bolivia y noreste argentino.



Hoy los principales grupos son los chiriguanos y los cainguá. Los chandules desaparecieron al poco tiempo de instalados los españoles.
Los cainguá no fueron incorporados bajo las misiones jesuíticas ni por las encomiendoas españolas. Su nombre significa "del monte". Se reconocen tres grupos principales:

  • Mbyá: que habitan el sur de Brasil, Paraguay y Misiones en Argentina. Estos tuvieron menos influencia de los europeos.
  • Chiripá: del sur de Brasil y Paraguay.
  • Paí-kaiová: también del sur de Brasil y Paraguay.
Han sobrevivido los mbyá que fueron los menos aculturados. Hoy están en Paraguay, sur de Brasil y en Misiones (Argentina). En 1985 se calculó que había 2.500 en Misiones. Ganan su vida pescando, cazando pero con la destrucción de la selva van perdiendo su hogar. Ya no fabrican casi cerámica sino que realizan canastos. La lengua guaraní se mantiene y van a las escuela bilingües.
Ya no construyen sus casa comunales sino que viven en ranchitos en familias separadas y por lo tanto no reciben la ayuda de su linaje haciéndose mucho más agotador el trabajo.
Las tierras eran de la comunidad, por lo tanto cada uno cultivaba y usaba sergún sus necesidades. Los españoles se apoderaron de muchas de sus tierras y firmaron papeles de propiedad que los hacía dueños absolutos de las mismas. Los guaraníes así fueron arrinconados a otras tierras y hoy la mayoría no posee estos títulos de propiedad, pasando a ser intrusos sin saber cuándo tendrar que migrar.

Duro no?, pues es la realidad...y la veo aquí día a día.

11 comentarios:

  1. Que maravilla , hago conocer lugares y gente que nunca verá!
    Gracias Fer!

    Ciao!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Precioso retrato, lleno de expresión y ternura. saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es duro, está bien que no los cuentes, y el retrato es muy bueno, es muy expresivo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Precioso retrato Fer,esa sonrisa está llena de ternura.Con estas pinturas nos haces viajar a aquellas lejanas tierras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. em toda parte a vida dos povos indígenas é mesmo muito difícil, Fer. Muito lindo como você nos conta esta história. Belo retrato também. Abraços

    ResponderEliminar
  6. Gracias mis inspirador@s: sus vibras positivas traspasan la pantalla de mi ordenador y caen en mi corazón, haré lo posible para irles informando y creando todos mis pasos, un abrazos fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fer, ¿Todavía por aquí????
    Hoy me puse a ver amigos amigos de mi blog. y apareciste tú. ja ja (como una canción de por aquí) bueno. nada feliz viaje!!!!
    Roberto.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! por fin "viajo" por tu blog! me ha encantado todo lo que he visto (me había perdido unas 5 entraditas tuyas) pero lo que más, este último retrato! Y genial tus descripciones etnológicas, sociológicas e históricas. Estás hecha una antropóloga de verdad y una artista increíble. Muchísimos besos!

    ResponderEliminar
  9. hermoso, pensarlos viviendo en grandes familias.

    ResponderEliminar
  10. Que linda experiencia incursionar en la historia de los Guaraníes, y expresarlo en imágenes tan interesantes.
    Felicitaciones!!!
    Abrazo grande.
    ToTo

    ResponderEliminar
  11. Great blog! I found you through Leovi.. Please come check out my blog as well I started a new one about Art!

    ResponderEliminar

Exprésate...

Amigos y Amigas

Visita Nº