lunes, 24 de enero de 2011

VALPARAISO. Ciudad, puerto, callejones y ascensores.

Después de mucho tiempo sin tenerlos sin noticias mias, de mi paradero y de nuevas creaciones, aca estoy con una ilustración que me agradó mucho hacer ya que la hice junto a un creador de colores, un pintor de callejones de estas calles tan irregulares de esta ciudad Valparaiso, ubicada a 2 horas de la capital central de Chile Santiago.


Él me va contando, mientras nos inspiramos, de que se encuentran más de 45 cerros y a 15 ascensores, pintorescos y útiles que ascienden de forma vertical por las laderas de los cerros, accediendo a diferentes miradores, que constituyen por una parte,  un importante medios de movilización de la población desde principios de siglo, y por otra, forman parte del atractivo turístico de la ciudad. 
Para quien quiere palpar los cerros y conocer a sus gentes  y sus costumbres, estos añosos pero vigentes ascensores son sin lugar a dudas  el medio más práctico de acceso del plan.


Ahora lo lamentable es saber que estos valiosos e historicos ascensores se han cerrado por falta de mantención, ya porque los empresarios no quieres encargarse de ellos, ni siquiera renovarlos.
Muchos de los porteños, se les dificulta llegar a sus hogares que estan en los cerros mas empinados y tener que optar por un taxi o autobus, que no son muy baratos.


He querido, realizar esta ilustración al cerro Bellavista, en especial al ascensor que comunica este cerro al punto central que es el Espiritu Santo.
Este lugar a marcado mi infancia y hasta ahora considero a esta ciudad un punto de historia y cultura popular tan rica que no quiero dejar decentregarles.


Datos curiosos:


Valparaiso, en otros años se le denominada "La joya del Pacífico", existiendo una canción popular que lleva este título, considerándolo himno de esta ciudad.


Los Mapuches (ilustración pasada) la llamaban Aliamapu, que significa en lengua mapudungun "tierra quemada", relacionada a sus frecuentes incendios forestales.


También se conoce como "Pancho". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquier ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho*!.
*Pancho es un diminutivo al nombre Francisco, en referencia a la Iglesia San Francisco.


Espero que les guste!!!!

8 comentarios:

  1. Bentornata Fer! La tua immagine è molto allegra e colorata!!!

    ResponderEliminar
  2. Como porteña de nacimiento, agradezco la entrada donde das una reseña de la historia de Valparaíso, además...
    Y una ilustración muy subjetiva y personal.

    Abrazos, Fer.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo poder saber algo de esas tierras Fer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No solo la pintura es una maravilla, sino que tu comentario es para mi, toda una lección cultural, que te agradezco.

    Un beso, Fer.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su leal espera, claro que mejor tarde que nunca, tratare de ser un poco mas fluida en la entrega de nuestras ilustraciones.
    Gracias Alessandra, un gusto volver.
    Maritza, Juan Carlos y Yoyo, para mi es un placer dar a conocer parte de mi tierra que me vio nacer, y mas aún que es la ciudad son de mi familia de parte de mi madre toda se criaron.
    Que bueno que les agrade, para mi fui una maravilla.
    Abrazos para todos...

    ResponderEliminar
  6. Encantado de ver de nuevo una entrada de mi amiga Fer, tan lleno de color como nos tienes acostumbrados y a mí me encantan.
    También me parece muy interesante la historia que nos cuentas de esos vagones tan peculiares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita la ilustración, como siempre, y muy curiosos esos ascensores, lástima que ya no se puedan usar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fer y Su: nunca hay que dejar de aprender cosas de otros sitios, así nos damos cuenta que hay más maravillas por el mundo.Besotes

    ResponderEliminar

Exprésate...

Amigos y Amigas

Visita Nº